Yo doné leche durante mis lactancias.

 

La primera vez fue a través del banco de leche del Hospital Santa Lucía, y tenía que llevarla congelada a unos 40 kilómetros de mi casa. 

 

A veces los llevaba yo, otras se lo pedía a una sobrina que vivía cerca del hospital, o cuando alguien de la familia tenía una cita médica le encasquetaba la nevera repleta de hielos y tarritos que contenían vida blanca. 

 

Me sentía una heroína, con capa y teta fuera, salvando con mi leche a bebés prematuros. 

 

Lo cierto es que una vez le pillé el truco a sacarme leche (a mano, de madrugada, y en “porciones” de unos 50 ml), se convirtió en una rutina bastante llevadera. 

 

Bien es cierto que tenía hipergalactia por un frenillo no detectado que me hizo chorrear leche hasta aproximadamente los 9 meses de mi hijo. 

 

 Aquí te cuento algunas de las circunstancias de mis lactancias

y las claves para tener una experiencia gratificante

 

Mi tiempo de donante duró unos 5 meses, de los que me siento muy orgullosa.

 

La otra ocasión en la que doné leche fue tras tener a mi hija (esta vez cortamos el frenillo y la hipergalactia se revirtió a los cinco meses). 

 

Yo doné leche en la lactancia de mi segunda bebé, pero esta vez fuera del sistema. 

 

Una mujer solicitó ayuda en un grupo de familias para completar las tomas de su criatura, dado que ella tenía un problema en sus pechos y necesitaba más leche durante un tiempo. 

 

Otra mujer de mi zona y yo nos coordinamos y donamos, durante unos meses, leche para esa criatura, hasta que la madre tuvo suficiente producción por sí misma.

 

¿Y por qué cuento esto hoy?

 

Pues porque en esta Semana Mundial de la Lactancia el lema es “Cerrando la brecha: apoyo a la lactancia materna en todas las situaciones”.

 

Pretendo visibilizar que en el mundo “teta” hay muchas formas de apoyar las diferentes circunstancias que se le pueden dar a mamás y bebés. 

 

Y donar leche es una muy necesaria, que da vida tanto a quien recibe la leche, como a quien la dona. 

 

Yo doné leche. ¿Te planteas hacerlo tú?

 

¿Quieres que hablemos de tus opciones? Escríbeme aquí, agendamos una sesión para conocernos y vemos juntas en qué puedo ayudarte.

 

*Esta foto nos la hizo mi comadre y artista @marferamor