Si, hoy te quiero hablar de la autoexigencia en Navidad que tenemos algunas:
Las mujeres, especialmente las madres, tenemos mucha tendencia a una autoexigencia insana, y en Navidad ésta se agudiza. No estoy diciendo nada nuevo, ya lo sé. Pero viene bien recordárnoslo de vez en cuando para bajar el listón.
Por ejemplo: desde hace tres diciembres hago eso del calendario de adviento con mis criaturas, y este año además he añadido el elfo ese que se mueve cada noche para hacer travesuras. Si, ya lo sé, soy yo misma la que me complico la vida. De nuevo tuve que rectificar y cambiar muchas de las actividades y juegos que había incluido en inicio en ese calendario, y hubo días que el elfo se quedó en el mismo sitio. ¿Y sabéis qué? Todo está bien, no hay malestares ni traumas con esto.
Planificar y controlar no es algo malo, al contrario, puede ser una herramienta inteligente y efectiva. Pero también es cierto que es una herramienta que se debe usar con flexibilidad, para que las expectativas no ahoguen las posibilidades que surjan en la realidad, y que incluso pueda ser la mejor alternativa aunque en inicio no la tuviésemos en mente.
En las sesiones con las mujeres embarazadas hacemos planes: organizamos lo que desean que pase en sus partos y sus pospartos; Imaginamos posibles situaciones y cómo las afrontaría, qué recursos tendría a su alcance, qué podría necesitar…
Y todo esto, a la vez que ponemos conciencia en la certeza de que no se trata de controlar todo, sino que este planificar es para vaciar la mente de ideas voladoras haciendo ruido y ponerlas en el suelo, en el papel, dejando en paz la cabeza. Este trabajo nos facilitará, por ejemplo, “descontrolar” en el parto, dejando al instinto fluir ya que nos permitirá tener la mente racional en descanso, sabiendo que lo hemos dejado todo aclarado con anterioridad.
Quizá al leerme estés pensando en alguna mujer que le podría venir bien esto. Quizá tienes en mente regalarle algo en estos días. Entonces, quizá, te interesa saber que ofrezco tarjetas regalo personalizadas.
Con ellas puedes agasajar a esa embarazada que aprecias unas sesiones sueltas o cualquiera de los paquetes de acompañamiento individual que puedes ver en mi web.
¿Te gusta la idea de regalar orden mental y seguridad a esa futura madre? Escríbeme y vemos juntas cómo hacerle llegar un regalo así de especial.
Espero que tú también te regales paz mental y gozo estos días.
Felices Fiestas y que el año que entra te llene de momentos felices.